jueves, 9 de abril de 2015

Experiencias de educación musical en Educacion Infantil


Hola compañeros:



En esta entrada del blog os encontraréis con una reflexión personal y fundamentada sobre la importancia que tiene la educación musical en el aula y un par de colegios donde se trabaja de forma especial y más concreta la iniciación a un instrumento, etc... espero os sirva de ayuda y os aporte una información interesante.



¿Por qué estudiar música en educación infantil?


Ya desde que el niño está en el vientre de la madre, podemos decir que el oído es el sentido más desarrollado, es más en el momento del nacimiento, es el  aparato sensitivo que no necesita de maduración para su funcionamiento, aún no ser que lleve consigo un problema fisiológico auditivo. El niño ya está preparado para escuchar el mundo nuevo que le rodea; otra cuestión es que pueda interpretar lo que oye, dado que su capacidad cognitiva aún necesita de un desarrollo específico que se irá dando a lo largo de toda su vida. Se sabe que desde que el feto está en el vientre de la madre, responde a estímulos sonoros que proceden del exterior. Con todo esto afirmamos que la capacidad musical es algo innato que está desde el inicio de la concepción de un niño. El sonido y el ritmo musical son inherentes al niño y en cuanto le das un sonajero o le cantas, se produce una emoción en él. Ya cuando este pueda agarrar un objeto, aunque no con una intención inicial, le gusta el sonido que procede cuando lo agita o lo lanza, y cuando comienzan a crecer crean sus propios ritmos con un mismo objeto. Por lo tanto, será de vital importancia para un maestro, estimular desde el principio esta capacidad innata en el niño y cuando sea oportuno, iniciarle en algún instrumento.

No obstante, ya sabemos, que la música juega un papel vital e importante para el proceso enseñanza-aprendizaje del niño, que llevamos a cabo a través de canciones, ritmos y danzas...

Todos sabemos que el aprender a tocar un instrumento requiere de esfuerzo y dedicación y de una serie de habilidades motrices y cognitivas importantes.   Desarrollo y valores de tocar un instrumento.
Un instrumento ayuda al desarrollo intelectual, auditivo-rítmico, creativo, emocional y por lo tanto a un desarrollo personal. Y esto va de la mano con la interiorización de valores como la creatividad, espontaneidad, paciencia, constancia, concentración, autonomía, tolerancia y sensibilidad.

Juan José García



CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DONDE SE LE DA UN VALOR ESPECIAL A LA MÚSICA



A continuación os cuelgo los nombres de los centros que he seleccionado en relación a la entrada del blog:










El Colegio Arenas es un colegio que cuenta con el apoyo del Conservatorio Privado de Música Arenas-Albéniz. Es el único conservatorio privado autorizado de la Provincia de Las Palmas impartiendo las Enseñanzas Elemental y Profesional, y con capacidad para otorgar la titulación oficial. 
El Arenas-Albéniz ofrece la oportunidad de participar en el Proyecto de Iniciación Musical desde Educación Infantil, y a partir de los 4 años comenzar el aprendizaje de un instrumento musical (piano, flauta, violín,..).






Colegios Ramón y Cajal ofrece un interesante programa a través de su propia Escuela de Música CRC en la queda la oportunidad a sus alumnos a iniciarse en la música a partir de los 2 años.
Entienden esta formación musical de carácter vital para el desarrollo global del niño y para descubrir vocaciones destinadas a la música.


"Sin música la vida sería un error" Nietzsche








La Fundación Músicacreativa tiene un convenio con el colegio público Pi y Margall y con el colegio público Isabel la Católica.
La Fundación Música Creativa es una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 por la Escuela de Música Creativa.
Su misión es: realizar proyectos de impacto social a través de la música. Apoyar los estudios de jóvenes con talento para la música otorgando becas. Contribuir a la formación en valores utilizando las disciplinas artísticas.








El Colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid), cuenta con un servicio amplio de extraescolares, de entre las que se destaca el Centro de Estudios Musicales Juan Pablo II. Un proyecto para fomentar la cultura, educar en la sensibilidad hacia lo bello y el arte, y buscar la verdad y la belleza. Es un centro de estudios de alto nivel con titulación internacional y atención personalizada a cada alumno para hacer el seguimiento continuo de sus estudios y alcanzar el máximo rendimiento académico. Los profesores cuentan con estudios superiores musicales y dan la posibilidad de ofertar cualquier tipo de instrumento. Comienzan niños de a partir de 3 años de edad y dan la posibilidad de clases individuales. Está abierto a los alumnos del propio centro escolar y de fuera de este. 
























Yoglar "Llevamos la música a tu cole como actividad extraescolar". Así se definen ellos en su página web. Es bastante interesante ya que ofrecen una variedad de actividades musicales para todas las edades como lo son las siguientes: Estimulación musical temprana (desde el nacimiento hasta los 6 años), sesiones de musicoterapia y estimulación musical prenatal, bienestar musical entre otras...









Espero os haya gustado y servido de ayuda.


"No todos están llamados a ser artistas en el sentido específico de la palabra. Sin embargo, según la expresión del Génesis, a cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida; en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra " San Juan Pablo II

Juan José García Rodríguez

24 comentarios:

  1. Hola chicos , En cuanto a mi opinion sobre este tema que decir tiene qie me ha gustado mucho ya que me parece muy innovador y divertido para los niños a la hora de trabajar su propio desarrollo intelectual.
    Más allá de las canciones infantiles populares de toda la vida, repetidas hasta la saciedad durante décadas de padres a hijos, la música es un pilar fundamental dentro de la educación infantil, y una manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información, altamente beneficiosa para los más pequeños.
    Por eso, cada vez más y más padres se suman a la tendencia de inculcar a sus hijos la pasión por un instrumento desde la edad preescolar en adelante. Compartir con ellos la magia de las notas musicales al desplegarse sobre una partitura no sólo nos permite estrechar lazos y abrir miras: los efectos de aprender a tocar el violín, el piano o la guitarra repercuten directamente en su capacidad de aprendizaje, fomentando su comprensión de materias muy diferentes como las matématicas, y expandiendo los límites de su imaginación al tiempo que cultivan una faceta más sensible de su personalidad de cara a la vida adulta. decir que me ha gustado mucho esta entrada , me parece una forma muy creativa y divertidad para trabajar su desarrollo intelectual. Creo que es muy importante inculcar e iniciarles en la música desde un primer momento , según he podido leer cada vez son más los padres que hoy en día fomentan la musica en sus hijos para que sus hijos trabajen la propia imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, enhorabuena Juanjo , me parece un blog muy interesante y además el formato muy dinámico y entretenido a la hora de leer. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de incrementar las habilidades musicales en los niños ya que eso hace que se desarrollen plenamente y amplíen sus habilidades. Con esta clase de educación además incrementamos el interés por el arte,la belleza y la cultura, y si además lo utilizan como impacto social como en la escuela músicacreativa me parece magnifico. Un gran trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante incrementar las habilidades musicales en las aulas, a través de la música los niños descubren nuevas sensaciones, sentimientos que les transmite cada melodía, desarrollan nuevas habilidades y experimentan con los diferentes sonidos de la música, al mismo tiempo que conocen los instrumentos.
    Con la música se puede aprender todo tipo de cosas; como memorizar algo por medio de una melodía, aprender distintas cosas a través de una coreografía, etc
    En definitiva, a los niños es algo que les encanta, les despierta curiosidad, les motiva y les incita a aprender.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo y me parece muy importante incrementar las habilidades musicales desde pequeños, ya que hay estudios sobre esto y está demostrado que para los niños es muy bueno y el aprendizaje también gracias a la música.
    Con la música pueden aprender muchísimas cosas: lo que les transmite esa canción o melodía ( los sentimientos: feliz contento...etc) el espacio y tiempo con las coreografías, el baile...etc los instrumentos, dejar experimenten con ellos, como suenan y el cómo cuidar esos instrumentos, como hay que tocarlos para que no se rompan, que no hay que tirarlos y darles golpes.. etc. Con esta nueva habilidad puedes introducir muchas cosas para aprender a través de la música y los instrumentos.

    ResponderEliminar
  7. Es importante que desde pequeños les enseñemos a través de la música, con ella pueden aprender a conocer emociones, coordinación...
    A todas las personas nos ayuda en muchos momentos de nuestra vida la música, por lo que tenemos que pensar y darnos cuenta que para los más pequeños es una gran ayuda para su aprendizaje.
    A los niños la música, los sonidos de cada instrumentos o cualquier material les llama la atención y es estimulación para ellos, se conocen a ellos mismo y a el entorno.
    Deberían darse más importancia a la educación musical en las aulas a la hora de enseñar, es un gran método de enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante que los niños reciban una educación musical con la que también puedan aprender de diferente forma.
    Es algo que además sirve con todos los niños, ya que con la música podemos hacer cantidad de actividades y trabajos muy variados y que se alejan mucho del aprendizaje tradicional que todos conocemos.
    A través de la música podemos observar otras cualidades que el niño no presenta haciendo ejercicios de matemáticas o de lengua por ejemplo.
    Podemos también trabajar problemas de Disfemia en caso de que existan dentro del aula, podemos trabajar las emociones, aprender los diferentes ritmos que existen y una gran variedad de contenidos que aparecen reflejados en el currículo de educación infantil.
    La música es un elemento que permite que conozcamos al niño en una faceta diferente, ya que a través de ella se expresan.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante que los niños reciban una educación musical con la que también puedan aprender de diferente forma.
    Es algo que además sirve con todos los niños, ya que con la música podemos hacer cantidad de actividades y trabajos muy variados y que se alejan mucho del aprendizaje tradicional que todos conocemos.
    A través de la música podemos observar otras cualidades que el niño no presenta haciendo ejercicios de matemáticas o de lengua por ejemplo.
    Podemos también trabajar problemas de Disfemia en caso de que existan dentro del aula, podemos trabajar las emociones, aprender los diferentes ritmos que existen y una gran variedad de contenidos que aparecen reflejados en el currículo de educación infantil.
    La música es un elemento que permite que conozcamos al niño en una faceta diferente, ya que a través de ella se expresan.

    ResponderEliminar
  10. No se debería suprimir de las aulas la música. Estoy de acuerdo contigo. Además creo que es posible alcanzar otros objetivos del currículo de otras áreas a través de la música de una manera más dinámica, divertida e integral
    Gracias Juanjo

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juanjo, considero que la música es algo fundamental en la educación de los niños, no solo para que aprendan las notas o el pentagrama sino que fomentar a los niños a aprender a tocar un instrumento les ayuda en la concentración pero sobre todo está demostrado que los niños que tocan un instrumento desde pequeños luego tienen la capacidad de organizarse mejor y ser más responsables.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un tema muy interesante y con el que estoy totalmente de acuerdo. La música tiene que recibir una mayor importancia en esta etapa educativa, debido a que representa una gran importancia en el desarrollo del niño en diferentes ámbitos pero más aun en el habla, les da facilidades a la hora de comunicarse de diferentes maneras y de adquirir un vocabulario y saber relacionarlo de una manera más dinámica, porque es en esta etapa en la que comienzan a articular palabras, comunicarse y desarrollarse intelectualmente. La música les ayuda además a integrarse con sus compañeros, porque les aporta confianza y bienestar.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje introducir la música. Muchas Gracias por toda la información quenos aportas sobre este tema.

    ResponderEliminar
  14. La música tiene el don de acercar a las personas. Bajo mi punto de vista, los niños que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños.
    Creo que cada vez, está siendo más introducida en la educación de los niños en edades preescolares ya que, la música, no es simplemente aprender unas notas y unas canciones, si no que favorece a todo el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz del niño. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo, ya que el niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

    ResponderEliminar
  15. La música es una forma de expresarnos,por lo que es una herramienta fundamental para la comunicación.Muchos niños con dificultades en el habla puede servir como recurso para saber cual es su estado de animo,como se encuentran y poder crear una relación de confianza con el niño.
    Interesante y nos ayuda en nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  16. La música es una forma de expresarnos,por lo que es una herramienta fundamental para la comunicación.Muchos niños con dificultades en el habla puede servir como recurso para saber cual es su estado de animo,como se encuentran y poder crear una relación de confianza con el niño.
    Interesante y nos ayuda en nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  17. Juanjo!
    Me ha encantado este post, ya que a través de la composición del mismo se nota la pasión que tienes por la música y lo que te gusta este tema. Es importante que los niños en esta etapa puedan empaparse del arte a través de todas sus posibilidades ya sea ene este caso de la música como de la pintura, porque para ellos, son forma de expresar sus sentimientos y sus emociones.

    ResponderEliminar
  18. la educación musical es imprescindible y la asignatura de música como tal tiene que ser obligatoria,todo lo con este relacionado entre la música y el niño es potencialmente satisfactorio para la vida y la sensibilidad del niño.

    ResponderEliminar
  19. La música, es una materia en la que en muchos casos no se le ha dado mucha importancia, y es totalmente equívoco, debido a que a través de la música, los niños desarrollan habilidades y destrezas muy importantes en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que chuli y divertido tu post Juanjo! te doy toda la razón. Me parece esencial la música desde edades tempranas, que los niños desarrollen sus capacidades a través de la música. Que bailen, canten, duerman y realicen todos los hábitos con canciones. Nunca debería de ser suprimida ya que es importantísima para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que todas las asignaturas que dejen desarrollar la creatividad, me parecen muy importantes, como por ejemplo la música y la educación artística. Además de ser asignaturas con las que se divierten mucho, porque la mayor parte del tiempo son prácticas.

    ResponderEliminar
  22. No puedo estar más de acuerdo contigo Juanjo! Considero la música una de las asignaturas más imprescindibles en niños de educación infantil. Creo que es importante motivar su creatividad con este tipo de cosas, además de ayudarles de una forma divertida y sencilla a crear nuevos hábitos beneficiosos para su futuro

    ResponderEliminar
  23. La música es muy importante en todas las etapas de la vida, pero en infantil la considero más importante aún, ya que en infantil los niños aprenden todo mediante canciones.
    La educación musical además ayuda a los alumnos a la concentración, les motiva para realizar actividades y también desarrollan su creatividad.

    ResponderEliminar
  24. Mucha gente piensa que cuando hablamos de música, canciones, dibujar, usar el arte.... solo nos ceñimos a que los niños se diviertan pero no es así, estoy convencida de que nuestros alumnos pueden aprender mucho más si usamos la música o el arte que si solo nos centramos en hacer sumas, fichas, dictados.... y no introducimos aspectos motivadores. La música es muy motivadora para los alumnos y si aprovechamos eso podremos contribuir a que nuestros alumnos aprendan más, estén más motivados por aprender...

    ResponderEliminar